martes, 8 de octubre de 2013

Los Instrumentos

Instrumentos de madera:

-Familia viento-madera:Está formada por instrumentos que en su origen se construían con madera, aunque en la actualidad algunos lo hacen con metal. Ver su clasificación de agudo a grave: Flautín, flauta, oboe, clarinete, saxofón, fagot, contrafagot.
https://www.youtube.com/watch?v=8acBTwjSh4w
https://www.youtube.com/watch?v=fUG40zUJZBc
https://www.youtube.com/watch?v=HrIGXond294
https://www.youtube.com/watch?v=uK_QWrRp0D0



Instrumentos de metal:

-Familia viento-metal:Estos instrumentos se tocan con la boquilla y su clasificación de agudo a grave es la siguiente: Corneta, trompeta, trompa, trombón y tuba.
Todos los instrumentos de esta familia son de metal y poseen una embocadura.
Los cuatro miembros principales de ésta son:
         -la trompeta
         -la trompa
         -el trombón de varas
         -la tuba
http://www.youtube.com/watch?v=Ho6Xw5LEoqE
http://www.youtube.com/watch?v=0rW4y2QB5AA
http://www.youtube.com/watch?v=-kUCgRjtwPY
http://www.youtube.com/watch?v=UVoJAyy9OcI

Instrumentos de cuerda:

-el sonido se produce mediante la vibración de las cuerdas.
Esta vibración se puede originar de tres maneras:

1 Frotando las cuerdas con un arco.

2 Punteando las cuerdas con los dedos o con una púa.

3 Percutiendo o golpeando las cuerdas.
  






http://www.youtube.com/watch?v=vxIOUJ7by6U
http://www.youtube.com/watch?v=IXnOwTxMMSU
http://www.youtube.com/watch?v=S6yuR8efotI
http://www.youtube.com/watch?v=q9UG6qt8b7s





Instrumentos de percusión:

Son aquellos cuyo sonido se produce golpeando o percutiendo los instrumentos. Existen diferentes tipos con variedad de timbres.
A su vez se dividen en instrumentos: Membranófonos y Idiófonos.

Idiófonos:
El sonido se produce por vibración del cuerpo del instrumento.
Membranófonos:
El sonido se produce por la vibración de membrana o parche.

http://www.youtube.com/watch?v=NyuE0aFU5QI

martes, 1 de octubre de 2013

La Voz Humana

-La voz como instrumento:
La voz humana no es un instrumento musical más, ya que constituye la primera herramienta para la música de la que dispuso nuestra especie.Nuestro cerebro está especialmente entrenado para lograr información por esta vía, que sirve para comunicar palabras, pero también las inflexiones de tono, pronunciaciones, acentos y timbres característicos, elementos que han refinado y condicionado el control que ejercemos para la emisión de melodías cantadas.
-Clasificacion de las voces:
VOCES FEMENINAS


  • Sopranos: es la voz más aguda de todo el grupo de voces femeninas. Se divide en 3 tipos:
  • Ligera: es una voz que esta dotada de una extraordinaria movilidad, posee un timbre muy fuerte, su sonoridad es brillante y no siendo voluminosa en ocasiones resulta poco potente. Podemos encontrarla en papeles como La Reina de la Noche de La Flauta Mágica de Mozart.
  • Lírica: es de características similares a la ligera, posee una gran belleza y un timbre expresivo y potente que la hacen aparecer ligeramente más dramática. Su agilidad es considerable y la encontramos como protagonista en la ópera La Travista de Verdi en el papel de violeta.
  • Dramática: es la voz más grave de las sopranos, posee una sonoridad velada y cálida que la acerca al tipo de voz de las mezzosoprano. Su timbre es enérgico y apasionado y la hacen ser la soprano más expresiva. Aparece en operas de Puccini y Verdi como protagonista y además, es la heroína en los dramas Wagnerianos.
  • Mezzosopranos: es la voz intermedia entre la soprano y la contralto. Tiene características semejantes a la soprano dramática. Su timbre de voz es cálido, apasionado y lleno. Es protagonista en la ópera Carne de Bizet.
  • Contraltos: es la voz más grave de todo el grupo femenino. Su agilidad es media y su timbre grave, profundo y a veces casi viril. Es una voz que escasea muchísimo y se esta extinguiendo.

  • VOCES MASCULINAS
    Se caracterizan por su mayor gravedad respecto a las femeninas son muy expresivas.


  • Contratenores: Es la voz más aguda de las masculinas, esta casi extinguida, y al oírla tenemos la impresión de que el artista canta en falsete. El contratenor (cuyo timbre de voz recuerda a los antiguos castrati), parece ser un cantante masculino, en el que pese ha haber pasado la pubertad la voz no ha evolucionado, de forma natural su registro de soprano infantil. No suele ser demasiado utilizado en la ópera y su papel se da en el repertorio . Porque en aquella época estaba prohibido a las mujeres cantar en iglesias y sus papeles debían hacerlo los hombres con la voz parecida a la de una soprano.
  • Tenores:
  • Lírico: es de registro cálido y suave, posee una gran agilidad y suele caracterizarse por un timbre seductor, brillante y flexible. Es protagonista en la ópera don Juan de Mozart en el papel de Don Octavio.
  • Dramático: es ligeramente más grave que el tenor lírico . Presenta una voz enérgica, de timbre de voz potente. Aparece en la ópera Aída de Verdi en el papel Radares y también es protagonista de casi todos los héroes de las óperas Wagner.
  • Barítonos: es la voz intermedia entre tenor y bajo. Posee una agilidad media y un timbre viril, lleno, opaco, empastado. Aparece como protagonista en la ópera don Juan de Mozart como Don Juan.
  • Bajo: es la voz más grave y consistente y la menos ágil.
  • Lírico: también llamado bajo cantante. Posee una flexibilidad y le hace fácilmente confundible con el barítono. Su timbre es muy lleno y . Aparece como Felipe II en la ópera Don Carlos de Verdi.
  • Dramático: denominado bajo profundo, se caracteriza por un sonido grave y digno, con un timbre potente y robusto. Aparece en el papel de Sarustro en la ópera de la Flauta Mágica de Mozart.
  • Cuando abandonamos la infancia y llegamos a la pubertad, entonces también aparecen nuevos cambios en nuestra voz. Es la época en la que la voz de los hombres alcanza sus tonos más graves. La hormona testosterona que segregan los testículos provoca el desarrollo de carácteres sexuales, como que salga bigote, pero también produce un ensanchamiento de la laringe.
    Como en los instrumentos musicales, cuanto más ancho es el tubo, más grave es la nota que da.
    Por ello los castrados, que carecen de testículos y por tanto no segregan testosterona, tienen esa voz aguda tan apreciada por algunos, sobre todo los dobladores de los pitufos.
    En las mujeres, el tono de voz se vuelve más grave en la época postmenopáusica, y al llegar a la ancianidad tanto en hombres como mujer suelen agudizar su tono.
    Pero ¿qué ocurre cuando ya no tenemos voz? Miles de personas en el mundo han sufrido una laringuectomía o extirpación de la laringe. Pero existen métodos alternativos para restituir la capacidad de comunicación oral. Uno de ellos es la erigmofonía (erigmo viene de eructo, por cierto).
    Con la erigmofonía, la voz se genera mediante la inyección de aire en el esófago y una suerte de técnicas y ejercicios que os recomiendo ver. O la voz también se puede producir con esa especie de vibrador, como una máquina de afeitar, que se sitúa en el cuello y que origina una vibración en el interior de la garganta; las prótesis laringeas eléctricas o mecánicas. Esas prótesis que dan a la voz ese aire robótico de película. ¿Te da cuen?
     El habla humana es ciertamente fascinante. No sólo lo que habla humana puede expresar (desde una emoción capaz de conmover a auditorios hasta un meme chiripitifláutico al estilo Chiquito de la Calzada, jarl). También es fascinante la voz en sí misma, la capacidad de articulación de sonidos, las singularidades de nuestro órgano fonador.
    Si alguna vez habéis considerado injusto o un error de la evolución que nos atragantemos con tanta facilidad al beber un vaso de agua o que no podamos respirar y beber a la vez, quizá ignoréis que ello es el tributo que todos hemos pagado para tener el don del habla, para poder comunicar ideas y convertirnos en lo que ahora somos; Chiquito de la Calzada incluido.
    Si viéramos la radiografía de la parte inferior del cráneo de un niño, la mandíbula y el cuello, observaríamos un hueso en forma de pequeña “U”. Es el hioides. Al contrario que la gran mayoría de los huesos del cuerpo, no está conectado directamente a otro hueso. El hioides flota en la garganta y sirve como áncora para los músculos que conectan la mandíbula, la laringe y la lengua.
    Cuando somos bebés podemos mamar de forma continuada, sin que sea necesario detener la ingesta de leche para respirar. El aire fluye directamente de la nariz a los pulmones, sin pasar por la boca.